Base de Datos

Bases de Datos de Investigación

El acceso a los datos de las etiquetas de las plantas de Los Andes Sur Americanos dentro de un sistema de base de datos provee mejor acceso a las colectas en las cuales se basan los trabajos taxónomicos de la flora andina. Como el siguiente artículo lo ilustra, nuestras bases de datos facilitan el compartir la información, y aumentan la eficiencia de las operaciones standard de herbario, tales como la generación de etiquetas de herbario, y etiquetas y catalógos de determinaciones.

En el Field Museum, hemos computarizado nuestro material relacionado con el proyecto durante varios años, usando un PC IBM, y dBase® (Version IV para DOS o V para WINDOWS) con WordPerfect® (Version 5.1 para DOS of 6 para WINDOWS). La información de la equiteta de más de 7,500 colectas de Chile y Perú costaneros ha sido capturada electrónicamente y está disponible en catálogos. Un proyecto comparable de base de datos, DETBASE, contiene más de 10,000 colectas del norte de Perú (Departamentos de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín). Estas bases de datos sirven una gran amplitud de catálogos, exsicatas, y estadísticas.

Los catálogos generados desde LOMAFLOR y DETBASE pueden encontrarse en la sección Ambientes. La siguiente publicación describe el sistema de base de datos desarrollado en el Field Museum y compartido con los colegas investigadores en Perú:


BASES DE DATOS DE ESPECIMENES
EN MANEJO DE INVESTIGACION Y COLECTA: UN MANUAL PRACTICO
PARA LOS USUARIOS DE DBASE® Y WORDPERFECT®
por Nancy Hensold

Version en Inglés

Version en Español



Negativos Europeos

El Field Museum hospeda un extensa colección de fotografías de tipos de fanerógamas de Sur América. Durante una década iniciando en 1929, J.Francis Macbride del Field Museum visitó los principales herbarios del continente europeo (B, C, G, HAN, HBG, MA, P, y W) y sus esfuerzos dieron como resultado mas de 40,000 fotos de tipos y especímenes historicamente importantes, la mayoría de ellos de origen sur americano. Estas fotografías se pusieron a disposición de los botánicos americanos quienes no podian visitar los herbarios europeos. La importancia de esta colección es notable puesto que incluye registros de herbarios dañados o destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. En conjunto con un estudio monográfico de Nolana, se muestran estas imágenes en blanco y negro asociadas con los registros actualizados de las bases de datos, incluyendo información de etiqueta adicional e historia de determinación.

Los ejemplos de las fotos tomadas por Macbride en Europa pueden ser vistas en la sección Familias, bajo el género Nolana.


Contacto: mdillon@fieldmuseum.org

Michael O. Dillon
Curator of Phanerogams
The Field Museum


[Ambientes] [Familias de Plantas] [Publicaciones]
[J. Francis Macbride & Flora de Perú Series]
[Personal & Colaboradores del Proyecto]