J. Francis Macbride
y la Flora de Perú Series

J. Francis Macbride

J. Francis Macbride nació el 19 de Mayo de 1892 en Rock Valley, Iowa. En 1914 egresó de la Universidad de Wyoming y trabajó un corto tiempo como asistente en el Herbario Gray en la Universidad de Harvard. En 1921 formó parte del personal de Field Museum, en el Departamento de Botánica para encabezar el programa reciente iniciado de la Flora de Perú. C. F. Millspaugh, el primer curador del herbario del Museo fué quien eligió Perú como centro de investigación florística. En 1922, Macbride y su estudiante auxiliar William Featherstone, hicieron la primera de dos expediciones a Perú. El viaje en barco de vapor via Canal de Panamá, en una jornada a Perú desde Nueva York duró casi un mes. Una vez en Perú, colectaron en regiones de tierras altas en los Departamentos de Lima, Junín, Huánuco y Pasco. Durante el siguiente año, Macbride regresó a la región de Huánuco descendiendo y colectando en el cause superior del Rio Ucayali. Estas expediciones dieron como resultado 6,000 números y duplicados.

Durante una década, iniciando en Agosto de 1929, Macbride viajó a Europa para fotografiar los especímenes botánicos de las plantas americanas tropicales conservadas en los herbarios europeos. Visitó los principales herbarios del continente europeo incluyendo Copenhagen (C), Génova (G,G-BOIS,G-DEL), Hamburgo (HBG), Hannover (HAN), Madrid (MA), Munich (M), París (P), y Viena (W). Sus esfuerzos dieron como resultado más de 40,000 fotos de tipos y otros especímenes historicamente importantes.

En ausencia de Macbride, el Museo continuó adquiriendo colectas peruvianas de varias fuentes. En 1929, Mr. Llewelyn Williams, Curador Asistente de Botánica Económica, realizó una expedición de un año al noreste de Perú colectando más de 8,000 números. De 1924 a 1929 el Museo adquirió material peruviano adicional de diferentes colectores, entre los que se encuentran los Doctores Augusto Weberbauer, F.W. Pennell, E.P. Killip, A.C. Smith y G. Klug, entre otros. Por el año 1936, el herbario de Field Museum contaba ya con más de 33,000 especies peruvianas, la colección peruviana mas grande del mundo.

La Flora de Perú se inició en 1936 con la publicación del primer número del Volumen 13. El primer volumen contiene una introducción a la fitogeografía de Perú por Augusto Weberbauer y tratados de familias para las gimnospermas y monocotiledóneas. Durante el siguiente cuarto de centenario, se publicaron en la Flora de Perú, los tratados de alrededor de 180 familias, de los cuales 150 fueron realizados personalmente por Macbride. En el tiempo de la concepción de la serie, ésta era considerada por Macbride como una contribución pionera al conocimiento de la flora peruviana. El formato adoptado fué breve y no se hizo ningún intento por evaluar todos los nombres de las especies, pero se citó toda la literatura relevante. Macbride diseño los tratados de manera tal que facilitara la determinación de las plantas peruvianas y no se incluyeron comentarios acerca de sus relaciones. A finales de 1940, Macbride fué transladado a California y, acostumbrado a las instalaciones de las Universidades de California y Standford University, continuó su trabajo en la Flora de Perú. Macbride publicó su último tratado de familia en 1960, solo 20 familias faltaban por estudiarse. Murió el 16 de Junio en 1976 en Riverside, California y su obituario fué publicado en Madrono 23:456.1976.

Localidades colectadas durante sus Expediciones Peruvianas

Especies descritas para la Flora of Peru Series, por J. Francis Macbride

Diario de Campo de J. Francis Macbride



Negativos de fotografías de Tipos de Herbarios Europeos

Las fotografías tipo tomadas por Macbride en Europa fueron de importancia inmediata para los botánicos Norte Americanos quienes carecian del acceso a herbarios europeos y al material crítico que hospedaban. Sin embargo, esta colección cobró mayor importancia cuando durante la Segunda Guerra Mundial, algunos herbarios europeos fueron dañados o destruidos por el bombardeo. Debido a los esfuerzos de Macbride, no se perdió toda la información relacionada a los tipos en Berlin-Dahlem. Para algunas especies, la única información existente está en las fotografías tipo del Field Museum, y aunque no es tan útil como los especímenes originales, con frecuencia sirven para resolver complejas cuestiones nomenclaturales. Desde 1939, se han agregado más fotorafías de tipos y especímenes históricos a la colección, la cual consiste ahora de aproximadamente 70,000 negativos acompañados de sus datos de colecta. Una explicación detallada de las fotografías tipo fue realizada por W.E. Grime y T. Plowman, Taxon 35: 932-934. 1986; una selección de estas imágenes en blanco y negro y asociado con la información de etiquetas y anotaciones históricas. Algunos ejemplos de las fotografías tomadas por Macbride en Europa, se pueden ver a continuación.

Ejemplos de Las Fotografías Tomadas por Macbride en herbarios europeos



Flora de Peru Series

Como se discutió anteriormente, la serie Flora de Perú se inició y proporcionó material para identificación de semillas de plantas peruvianas. La mayoría de los tratados de plantas fueron publicados en Fieldiana: Botany Volume 13 con un complejo de series de partes y números. Las únicas excepciones son los volúmenes de Asteraceae, Orchidaceae y Pteridofitas recientemente publicados de forma independiente. Los índices para las citas de publicaciones de Fieldiana:Botany para espermatofitas y pteridofitas están disponibles.

Indice para familias de espermatofitas

Indice para las familias de pteridofitas



Contacto: mdillon@fieldmuseum.org


[Ambientes] [Familias de Plantas] [Base de Datos] [Publicaciones]
[Personal & Colaboradores del Proyecto]