Bosques Montanos

Mapa Ampliación

Catálogo del Bosque Cachil

Catálogo del Bosque Cutervo

Catálogo del Bosque Monteseco

Catálogo del Bosque Canchaque


La singular naturaleza de los bosques montanos noroccidentales del Perú ha sido reconocido por algunos investigadores (ver Referencias). Por los eventos históricos sucedidos sabemos que muchas áreas de Cajamarca fueron bosques continuos en la década de los 40, pero cuando se tuvo acceso a dichos bosques por la construcción de carreteras y sobre todo por la presión de la expansión humana, muchos de los bosques montanos fueron talados o se están talando actualmente. El departamento de Cajamarca en su totalidad ocupa un área de ca. 3,500,000 ha, incluyendo un estimado de 32,000 ha de bosques deciduos y bosques montanos siempreverdes o perennifolios. Los fragmentos remanentes de esta área boscosa no han sido estudiados en detalle y menos aún protegidos, salvo el esfuerzo particular de algunos investigadores. En un intento por entender mejor la diversidad y distribución de estos bosques para tomar decisiones de conservación, se están realizando una serie de colecciones para completar los inventarios biológicos, iniciando con un estudio sistemático de la diversidad florística, para continuar luego con los estudios de los otros grupos biológicos, tal como el inventario de la fauna.

El proyecto ha establecido un banco de datos [DETBASE] basado en especímenes de herbario con datos de localidad y habitat. A la fecha se ha logrado identificar 144 familias, 486 géneros y cerca de 1100 especies, entre helechos y grupos afines, gimnospermas y plantas con flores. Los groupos más grandes son Asteráceas (57 géneros, 78 especies), Orquidáceas (24 géneros, 59 especies), Solanáceas (19 géneros, 56 especies), Poáceas (27 géneros, 47 especies) y Rubiáceas (17 géneros, 40 especies). La distribución geográfica de estos taxa sugiere que muchas especies nativas de la región norte de los Andes tienen su límite sur en los bosques de Cajamarca.

Catálogos o inventarios florísticos para cuatro bosques.

Referencias

Dillon, M. O., A. Sagástegui A., I. Sánchez V., S. Llatas Q., & N. Hensold. 1995. Floristic Inventory and Biogeographic Analysis of Montane Forests in Northwestern Peru. Biodiversity and Conservation of Neotropical Montane Forests, pp. 251-269. The New York Botanical Garden, New York.

Dillon, M. O. 1994. Bosques húmedos del norte del Perú. Arnaldoa 2(1): 29-42.


[Ambientes] [Familias de Plantas] [Base de Datos][Publicaciones]
[J. Francis Macbride & Flora de Perú Series] [Personal & Colaboradores del Proyecto]