Diversidad Florística
del Norte de Perú

Los Autores:

Abundio Sagástegui Alva
Michael O. Dillon
Isidoro Sánchez Vega
Segundo Leiva González
Pedro Lezama Asencio


Contenido


Introducción

El Perú: causas de su biodiversidad y endemismos

Tabla 1. Deforestación en los Neotrópicos

Areas Protegidas del Norte de Perú

Tabla 2. Areas nacionales Protegidas del Norte

Diversidad florística del Norte de Perú

Tabla 3. Regiones y Departamentos del Norte

Tabla 4. Géneros endémicos del Norte de Perú.

Tabla 5. Géneros y especies registrados en los Departamentos del Norte del Perú

Tabla 6. Familias con más de 90 especies reportadas para el norte del Perú

Literatura Citada

INTRODUCCION

El Perú no solamente es uno de los países más extensos de América del Sur, sino también tiene el privilegio de poseer una gran diversidad biológica, debido a su posición geográfica, a la presencia de la corriente de aguas frías, a la cordillera de los Andes y al conjunto de otros factores climáticos y edafológicos que determinan una gran complejidad de hábitats donde se refugian las plantas y animales de las más variadas familias de la escala biológica. De los factores mencionados la Cordillera de los Andes es la característica estructural más prominente no solamente del Perú sino de América del Sur y comprende una cadena principal continua de más de 7,500 km y de una altitud generalmente sobre los 3000 m. Sin embargo, en el norte del Perú se presenta una pronunciada discontinuidad como si las montañas se curvaran de NW a NE y se fragmentaran, dando lugar a las vertientes del Amazonas y El Pacífico separadas por uno de los pasos más bajos de toda la Cordillera: el Abra de Porculla (2145 m, 5 50’S, 79 30’W lat.). Esta región es conocida por, Depresión de Huarmaca o Deflección de Huancabamba, llamado así por el cambio de orientación y la posición del paso en la Cordillera de Huancabamba, la misma que juega un rol fundamental en su biodiversidad, de la que nos ocuparemos más adelante.

En el Perú la complejidad de las cadenas andinas genera una sucesión de pisos ecológicos diversos desde el mar tropical, el desierto, el bosque seco, los bosques templados, la jalca, los valles cálidos (yunga), la ceja de selva (bosques de neblina) y los bosques tropicales amazónicos, depositarios de una composición florística muy rica que a la actualidad según Brako & Zarucchi (1993) estaría representada por ca. 17,144 especies entre Gimnospermas y Angiospermas, distribuidas en 2458 géneros y 224 familias.

Sin embargo, el crecimiento de la población, el avance de la agricultura y la ganadería y el uso desmedido de los recursos naturales vegetales para la alimentación, producción de energía, preservación de la salud y otros usos que el hombre requiere para su supervivencia; constituyen una permanente presión destructiva de la biota de estas áreas que aún no han sido estudiadas ni tampoco han recibido una adecuada protección.

Por estas razones y comprendiendo la necesidad urgente de estudiar y conocer mejor nuestro patrimonio vegetal para advertir y proponer estrategias para su conservación, nos permitimos alcanzar esta publicación bajo el título de DIVERSIDAD FLORISTICA DEL NORTE DE PERU que abarca a las especies características o endémicas del territorio peruano y/o preferentemente del Norte y que no viene a ser sino una primera aproximación acerca del inventario de nuestra fitodiversidad, abrigándonos la esperanza que con la entrega sucesiva de futuros fascículos completaremos el estudio organizado y más o menos integral de nuestra riqueza vegetal norperuana.


EL PERU: CAUSAS DE SU BIODIVERSIDAD Y ENDEMISMOS

El Perú tiene una extensión aproximada de 1,285,215.60 Km2 (es el tercer país más grande de Sudamérica), dividido originalmente en 24 departamentos, los mismos que en 1991 fueron agrupados en Regiones Administrativas más amplias, proceso que aún esta en avance.

Tiene una topografía muy variada; pues casi los dos tercios de su territorio son ocupados por la Cordillera de los Andes, cuyas cadenas montañosas se extienden más o menos en forma paralela a la Costa dividiéndolo en tres regiones tradicionales: la occidental muy árida, la oriental o amazónica muy húmeda y la andina; resultando consecuentemente diferentes zonas ecológicas o gran diversidad de hábitats desde su base hasta la cima o desde los desiertos áridos hasta las frías punas, pasando por los climas templados con algunos bosques montanos (Valencia, 1992). Por otro lado, el rio Marañon que corre de sur a norte y entre las cordilleras occidental y oriental, tiene una extensa y compleja cuenca (Foto 1) comformada por afluentes con cauces profundos y en varias direcciones, sus flancos más o menos inclinados y a veces muy escarpados y sus planicies más o menos extensas, originan una gran variedad de micro climas que albergan a géneros y especies de flora y fauna característicos y/o endémicos.



Foto 1: Valle del Marañón (Balsas, 800 m)

Esta topografía y geología peruanas tan impresionantes fueron objeto de la publicación de un importante trabajo científico por parte del Dr. Werner Rauh (1979). A ellas se debe su gran diversidad biológica (O'Neil, 1992) así como también la múltiple tipificación de climas, los cuales están influenciados por algunos otros factores tales como las corrientes marinas y los vientos alisios (Gentry, 1992; Sagástegui, 1994). En suma, estas condiciones habrían favorecido la evolución de especies endémicas tanto de plantas como de animales (Dillon, 1993, 1994; Dillon & Cadle, 1991; Sagástegui, 1994); desafortunadamente alrededor del 90-95% de los 400 000 km2 de la región andina y del 8-11% de los ca. 7 500 000 km2 de la cuenca amazónica han sido deforestados (Henderson et al., 1991) (Tabla 1).


Tabla 1: Deforestación y diversidad en los Neotrópicos

El Perú, es un país muy rico en su biodiversidad, con un estimado de 19,000 especies de angiospermas, gimnospermas y helechos que equivale aproximadamente al 20% de la flora de Sudamérica, siendo por otro lado ampliamente reconocido como uno de los 12 principales centros de origen de plantas alimenticias del mundo. Así mismo, es también uno de los países importantes en diversidad animal con un gran número de aves, mamíferos e insectos entre estos últimos especialmente escarabajos y mariposas.

El problema principal que afronta, como la mayoría de países en desarrollo; es la falta de un trabajo integral para conocerlo mejor y una adecuada estrategia para su conservación; principalmente orientada a la utilización, manejo y protección de estos recursos vegetales.


AREAS PROTEGIDAS DEL NORTE DE PERU

Se consideran 44 áreas protegidas en el Perú: 7 Parques Nacionales, 8 Reservas Nacionales, 7 Santuarios Nacionales, 3 Santuarios Históricos, 5 Zonas Reservadas, 6 Bosques de Protección, 2 Cotos de Caza, 1 Reserva Comunal y 5 Bosques Nacionales; todas incluidas dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINANPE) y cuya extensión representa aproximadamente el 4% del territorio (Aguilar, 1994; Díaz, 1988)

En el norte, se encuentran 17 de estas áreas naturales protegidas :3 Parques Nacionales, 1 Reserva Nacional, 3 Santuarios Nacionales, 2 Bosques Nacionales, 3 Bosques de Protección, 3 Zonas Reservadas y 2 Cotos de Caza (Tabla 2)


Tabla 2: Areas Nacionales Protegidas del Norte

Ninguna de estas áreas ha sido estudiada en detalle, ni ha recibido una adecuada protección; por el contrario la destrucción por talado, quemado y transformado en terrenos de pastoreo y/o cultivo es una constante actividad destructiva que se hace más crítica en muchas otras áreas boscosas que no están enmarcadas bajo la nominación de Areas Naturales Protegidas. Nuestra tarea es contribuir a su conocimiento y proporcionar la información acerca de las especies y nivel de endemismo de la flora norperuana, su distribución y posteriormente un análisis de sus interrelaciones con la flora de regiones neotropicales circundantes, a fin de completar estudios biogeográficos y por lo tanto precisar recomendaciones más adecuadas para un mejor manejo de las Areas Naturales Protegidas de esta parte del territorio y tal vez sugerir otras áreas boscosas de la región, para ser consideradas dentro de este sistema.

DIVERSIDAD FLORISTICA DEL NORTE DE PERU

La parte del territorio que es objeto de nuestro trabajo incluye a los departamentos de : Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín, distribuidos en cuatro regiones : Grau, Nororiental del Marañón, La Libertad y San Martín (Tabla 3), que ocupan alrededor de 200 853 km2 o sea aproximadamente el 16% de todo el territorio nacional.

Tabla 3. Regiones y Departamentos del Norte

De los estudios realizados hasta la fecha podemos afirmar que la diversidad florística y endemismos presentes en el norte del Perú es impresionante y continuamos encontrando nuevas especies en los diversos ambientes. Pero no nos abocamos solamente a la descripción de estas especies sino estamos tratando de explicar los procesos o causas que han originado una mayor o menor diversidad en las diferentes áreas. Obviamente el norte peruano, muestra un mosaico muy complejo de climas, geología y topografía, los cuales por consiguiente han dado lugar a un incremento de la biodiversidad en relación a las regiones adyacentes del norte y del sur. Aproximadamente una docena de zonas de vida diferentes se encuentran en los departamentos del norte, incluyendo formaciones desérticas tropicales y subtropicales, matorrales, bosques y páramos. Pero la interrogante continua ¿por qué esta región soporta tales niveles elevados de diversidad?

Consideramos que además de los factores que influyen en la biodiversidad peruana, jugaría un rol preponderante la Deflección de Huancabamba, geográficamente muy compleja y compuesta de una serie de bajas y disecadas montañas con profundos valles igualmente secos. Sus límites son: por el oeste la Cordillera de Huancabamba, al Sur el Río Huancabamba (sur-sureste de ca. 5°15" S, 79°27'W). El Río Chotano fluye del norte y se une con el Río Huancabamba para formar el arco sur hacia el este del cauce del Río Chamaya (ca. 6° S) el cual a su vez se une al Río Marañón y luego el Río Chinchipe que viene del sur del Ecuador. Tanto la parte alta del Río Marañón como sus afluentes producen un marcado contraste medioambiental con los bosques húmedos de la Amazonia más al este. En toda la región, sin embargo, sobre la vertiente de la Amazonia y el Pacífico se encuentran bosques húmedos nublados generalmente entre 1500-2500 m donde se atrapa la humedad suficiente en estas vertientes; apareciendo áreas boscosas y formaciones vegetacionales abiertas que cubren las zonas más altas. En elevaciones más bajas de la vertiente del Pacífico, la vegetación montana se torna achaparrado-espinosa y desiertos extremadamente áridos. La Deflección tiene solo alrededor de 100 km de paso amplio directamente a través de los departamentos de Piura, Cajamarca hacia Amazonas en el norte peruano, dando lugar al menos a una docena de cuencas cuyos ríos fluyen hacia las vertientes del Pacífico y Atlántico.

La región que circunda a esta Deflección ha sido ampliamente reconocida como una fuente de diversidad primaria en muchos grupos de plantas. En el Perú, sabemos que las plantas con flores y gimnospermas representan unas 17,000 especies con más de 8000 endémicas (ca. 47%). En la región de la Deflección (departamentos de Piura, Cajamarca y Amazonas) contamos con no menos de 715 especies endémicas que representan alrededor del 20% del endemismo para todo el país, pero en menos de un 8% de superficie. Dentro de estas cantidades se han registrado no menos de 11 géneros endémicos en el Norte de Perú, pertenecientes a 5 familias de plantas con flores (Tabla 4).

Mapa de Norte del Perú

1 = Monteseco
2 = Cutervo
3 = Cachil
4 = Canchaque
5 = Tongod
A = Río Abiseo
J = Jauneche
M = Maquipucuna
P = Río Palenque

Tabla 4: Géneros endémicos del norte de Perú

Las exploraciones botánicas y zoológicas en el área que rodea a la Deflección de Huancabamba han sido valiosas para el descubrimiento y descripción de la diversidad primaria de esta región. Los resultados de estos estudios indican que se encuentran algunos patrones evolutivos acerca de su flora y de su fauna. Parece que algunos elementos de los bosques húmedos de la vertiente del Pacífico se han originado en la zona oriental de las vertientes amazónicas y son el resultado de una continuidad física de los bosques de dichas vertientes a través de las bajas elevaciones de la Deflección de Huancabamba y a la vez en cambios relativamente recientes en el pasado geológico, que según conocemos han sido más húmedos que las condiciones actuales. Otro patrón sugiere que los bosques húmedos de la vertiente del Pacífico se desarrollaron independientemente de los de la vertiente del Amazonas, y están más estrechamente relacionados a las formaciones de vegetaciones similares de los Andes occidentales y las tierras bajas del noreste de Sud América. Actualmente estamos continuando nuestras exploraciones en búsqueda de aclarar las relaciones históricas para la biota de la región de la Deflección de Huancabamba.

De esta manera, la región correspondiente a la Deflección de Huancabamba es un mosaico medioambiental extremadamente complejo. tal vez más variado que cualquier otra región de los andes. Su complejidad fisiográfica ha conducido generalmente a un pobre entendimiento de su importancia como una barrera potencial para animales montanos y descendencia de plantas, y como un corredor potencial para la flora y fauna de las vertientes del Pacífico y del Amazonas. Además de la dificultad para interpretar los patrones de distribución de la Deflección de Huancabamba no se conoce si los patrones particulares son un reflejo primario del actual mosaico medioambiental, los cuales podrían ser logrados a través de un detallado estudio autoecológico; o, si las distribuciones primarias reflejan eventos históricos más profundos que podrían descubrirse por un adecuado estudio filogenético y de biogeografía histórica. Ambas escalas de interrogantes son relevantes para lograr un adecuado entendimiento de los orígenes y determinantes de la diversidad biótica.

Conocemos también que muchos taxa de la vertiente del Pacífico tienen su límite sur de distribución en los bosques del norte del Perú, por ejemplo Cachil, Canchaque, Cutervo y Monteseco. Además, algunas especies, inicialmente consideradas endémicas de los bosques montanos del Ecuador son ahora conocidos en estos bosques. Esto sugiere distribuciones esencialmente al extremo sur de la Deflección de Huancabamba, una región de menor elevación que se cree va a ser una barrera para la dispersión norte-sur. Estudios paleoecológicos sugieren que en esta región existieron condiciones ecológicas completamente diferentes durante los recientes ciclos glaciares. En respuesta a estos fenómenos y la disminución del nivel del mar a nivel mundial en más de 100 m, el clima del norte peruano probablemente fue más húmedo y frío hace 18 000 años. El descenso estimado del nivel del mar habría expuesto amplios márgenes continentales de la parte central y norte del Perú, desplazando la predominante corriente peruana que fluye hacia el norte. Combinado con la reducción de la temperatura, estas condiciones incrementaron la humedad disponible y permitieron el desplazamiento hacia el sur de los elementos semi-áridos por las comunidades más húmedas. Con el retiro de los glaciales y el restablecimiento del flujo hacia el norte de la Corriente Peruana (Humboldt) se estableció un clima costero más caliente desde ca. 12° S de latitud (cerca a Lima) hasta el sur del Ecuador. Estos cambios climáticos y el continuo crecimiento de la Cordillera de los Andes dieron lugar a una disminución en las precipitaciones y por lo tanto extensos hábitats adecuados para el desarrollo de bosques montanos. Lo que ahora queda de estos bosques, alguna vez extensos, pueden verse solo como islas de vegetación, las cuales tienen su fuente poblacional más cercana al norte de la Deflección de Huancabamba y muestran fuertes conexiones con los bosques húmedos del sur y centro del Ecuador y Colombia. Los niveles de endemismo por otro lado sugieren que los bosques del norte del Perú han sido aislados por períodos amplios de tiempo, al menos del último ciclo glacial hace 18,000 años. Estos bosques representan pues el extremo distribucional sur para muchas especies vegetales de la vertiente del Pacífico y sus comunidades representan ensamblajes nuevos que contienen elementos de bosques húmedos en la parte norte y este, y elementos semiáridos al sur de la cordillera occidental.

Pese a los estudios realizados consideramos que la composición florística del norte peruano es conocida parcialmente gracias a investigadores interesados en conocer algunos tipos de hábitats, tal como por ejemplo los desiertos y formaciones de lomas (Ferreyra, 1977; Dillon & Rundel, 1990; Rundel et al. 1991) y los bosques montanos (Dillon, 1994; Dillon et al., 1995; Gentry, 1992; Sagástegui, 1994; Young & Valencia, 1992).

Sin embargo a partir de los registros obtenidos de la base de datos del Field Museum of Natural History de Chicago y del Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú, se han reportado para los siete departamentos en estudio 13,276 especies (Tabla 5) que representan ca. el 47% del total de registros para el Perú, siendo San Martín con ca. 3,830 especies el departamento con mayor número de especies -como es lógico- dadas sus condiciones edafológicas y climatológicas. En número de especies registradas es seguido por Amazonas (ca. 3,475 spp.), Cajamarca (ca. 2,700 spp.), La Libertad (ca. 1,200 spp.), Piura (ca. 1,040 spp.), Lambayeque (575 spp.), y Tumbes (415 spp.). Dentro de estos departamentos, el mayor número de especies endémicas son reportadas para Amazonas (ca. 590 ), seguido por San Martín (ca. 545), Cajamarca (ca. 535), Piura (ca. 175), La Libertad (ca. 133), Tumbes (ca. 80), y Lambayeque (ca. 60).

Tabla 5. Géneros y especies registrados en los Departamentos del Norte del Perú

La más grande diversidad de especies (Tabla 6) se encontró en la familia Asteraceae donde se han registrado no menos de 754 especies pertenecientes a 176 géneros. De este número casi el 40% son endémicas. Otras familias con altos niveles de diversidad de especies incluye Fabaceae (522 spp., 20% endémicas), Poaceae (395 spp., 14% endémicas), Orchidaceae (359 spp., 39% endémicas), Melastomataceae (353 spp., 22% endémicas), Rubiaceae (314 spp., 15% endémicas), Solanaceae (221 spp., 24% endémicas). Podemos observar que la familia con el más elevado endemismo en el norte del Perú es Orchidaceae, así mismo muestran altos niveles de endemismo Bromeliaceae (50%), Piperaceae (37%), Scrophulariaceae (28%), Lamiaceae (27%), Malvaceae (26%) y Euphorbiaceae (25%).

Tabla 6. Familias con más de 90 especies reportadas para el norte del Perú

Las investigaciones florísticas mas recientes realizadas en el Norte del Perú son:

El inventario preliminar de la flora del Bosque Monteseco (Foto 2) (Distrito de Catache, Prov. Santa Cruz, Dpto. Cajamarca) que incluye 336 especies distribuidas en 218 géneros y 88 familias (entre Pteridófitas y Angiospermas)(Sagástegui & Dillon 1991). Se reportan especies nuevas para la ciencia : Hydrocotyle sagasteguii Constance & Dillon (Apiaceae); Trixis montesecoensis Sagást. & Dillon (Asteraceae),y Miconia laciniata Wurdack (Melastomataceae) y otras que aun están siendo estudiadas por los especialistas: Pitcairnia sp. nov. y Tillandsia sp. nov. (Bromeliaceae), Elleanthus sp. nov. y Hoehneella sp. nov. (Orchidaceae).

Así mismo, el inventario de la flora del Bosque Cachil (Foto 3) (Prov. Contumazá, Dpto. Cajamarca) que comprende a Pteridófitas, Gimnospermas y Angiospermas, distribuidas en 84 familias, 171 géneros y 240 especies, entre estas últimas las siguientes fueron propuestas como nuevas para la ciencia : Trixis cachilensis Sagást. & Dillon (inéd.) (Asteraceae), Jaltomata contumacensis Leiva (inéd.) y J. lezamae Leiva (inéd.) (Solanaceae); encontrándose en estudio las siguientes : Critoniopsis sp. nov. (Asteraceae), Axinaea sp. nov. y Miconia sp. nov. (Melastomataceae) y Valeriana sp. nov. (Valerianaceae). (Sagástegui et al. 1995).

Al presente hemos iniciado las tareas de campo tendientes a preparar el inventario biológico del Coto de Caza de Sunchubamba (Cajamarca), esperando dar a conocer importantes resultados y aportes a la biodiversidad de esta área protegida después de unos años de trabajo.



Foto 2. Chorro Blanco (Bosque Monteseco, 2600 m)



Foto 3: Bosque Cachil (2500 m)

La relación de familias, géneros y especies consideradas aquí, no son de ningún modo las únicas, pero si son aquellas que de alguna forma brindan una visión de las plantas encontradas durante los últimos 20 años de exploraciones botánicas. Muchas son endémicas y otras con una difusión más o menos amplia, pero todas son representativas de la fitodiversidad de los ambientes desérticos, forestales y jalqueños de la región norte. [Familias de Plantas]

LITERATURA CITADA

Brako, L. & J. L. Zarucchi. 1993. Catálogo de las angiospermas y gimnospermas del Perú. Missouri Botanical Garden, St. Louis, U.S.A.

Aguilar, P. G. 1994. Características Faunísticas del Norte del Perú. Arnaldoa 2(1): 77-102.

Díaz-C., A. 1988. El sistema nacional de unidades de conservación en el Perú. Bol. de Lima. 50:13-22.

Dillon, M. O. 1993. Análisis florístico del Bosque Monteseco (Cajamarca, Peru) e implicancias para su conservación. Arnaldoa 1(3): 45-63.

Dillon, M. O. 1994. Bosques Húmedos del Norte del Perú. Arnaldoa 2(1): 29-42.

Dillon, M. O. & J. E. Cadel. 1991. Biological Inventory of Bosque Monteseco (Cajamarca, Peru) from a diversity and biogeographic perspective. Abst. Amer. J. Bot. 78: 180.

Dillon, M.O. & P. W. Rundel 1990. The botanical response of the Atacama and Peruvian Desert floras to the 1982-83 El Niño Event, pp. 487-504. In P. W. Glynn [ed.], Global ecological consequences of the 1982-83 El Niño-Southern Oscillation. Elsevier Oceanography Series, Amsterdam.

Dillon, M.O., A. Sagástegui A., I. Sánchez V., S. Llatas Q., & N. Hensold. 1995. Floristic inventory and biogeographic analysis of montane forests in northwestern Peru. pp. 251-269. In S. P. Churchill et al. [eds.], Biodiversity and Conservation of Neotropical Montane Forests. New York Botanical Gardens, Bronx.

Ferreyra, R. 1977. Endangered species and plant communities in Andean and coastal Peru., pp. 150-157. In G. T. Prance & T. S. Elias (eds.), Extinction Is Forever. New York Botanical Gardens, Bronx.

Gentry, A. 1992. Diversity and floristic composition of Andean forests of Peru and adjacent countries: implication for their conservation. Memorias del Museo de Historia Natural, U.N.M.S.M. (Lima) 21: 11-29.

Henderson, A., S. P. Churchill & J. L. Luteyn. 1991. Neotropical plant diversity. Nature. 351:21-22.

Mabberley, D.J. 1987. The Plant-Book. Cambridge University Press. New York. U.S.A.

Macbride, J. Francis & Collaborators. 1936-1996. Flora of Peru Series. Field Museum of Natural History. Chicago, IL. U.S.A.

O’Neil, J. P. 1992. A general overview of the montane avifauna of Peru. Memorias del Museo de Historia Natural, U.N.M.S.M. (Lima) 21: 47-55.

Pulido, Victor. 1991. El libro rojo de la fauna silvestre del Perú. Lima.

Rauh, W. 1979. Peru - País de los Contrastes. Separata del Boletín de Lima (1 & 2): 1-24.

Renner, S. S., H. Balsler & L.B. Holm-Nielsen. 1990. Flowering Plants of Amazonian Ecuador-A Checklist. AAU Reports 24. pps. 242.

Rundel, P. W, M. O. Dillon, B. Palma, H. A. Mooney, S. L. Gulmon & J. R. Ehleringer. 1991. The phytogeography and ecology of the coastal Atacama and Peruvian deserts. Aliso 13: 1-50.

Sagástegui-Alva, A. 1994. Flora endémica de los Andes Norperuanos. Arnaldoa. 2(1):43-64.

Sagástegui-A, A. & M.O. Dillon. 1991. Inventario preliminar de la flora del Bosque Monteseco. Arnaldoa 1(1):35-52.

Sagástegui-A., A., S. Leiva, P. Lezama, N. Hensold & M.O. Dillon. 1995. Inventario preliminar del Bosque Cachil. Arnaldoa 3(2):19-34.

Ulloa, C. & P.M. Jorgensen. 1993. Arboles y arbustos de los Andes del Ecuador. Aarhus University Press, DENMARK.

Valencia, N. 1992. Los bosques nublados secos de la vertiente occidental de los Andes del Perú. Memorias del Museo de Historia Natural, U.N.M.S.M. (Lima) 21: 155-170.

Young, K. R. & N. Valencia 1992. Introducción: Los Bosques montanos del Peru. Memorias del Museo de Historia Natural, U.N.M.S.M. (Lima) 21: 5-9.


[Base de Datos] [Familias de Plantas] [Publicaciones]
[J. Francis Macbride & Flora de Perú Series] [Personal & Colaboradores]